Efecto invernadero . Cambio climático
El efecto invernadero consiste en el calentamiento de la superficie terrestre y de las capas bajas de la atmósfera debido a un exceso de radiación solar , que , al no poder escapar hacia el exterior , queda atrapada en la tierra por la barrera de gases de efecto invernadero que impide que este calor se vaya y provoca un aumento progresivo de la temperatura .
Estos gases deterioran las partículas de la capa de ozono , responsable de protegernos de la radiación , hasta provocar enormes agujeros por los que penetran con mayor intensidad los rayos del sol.
Por un lado nos envían más calor a la tierra y por otro hace que este se retenga en el planeta.
Hay varios componentes de la atmósfera involucrados : dióxido de carbono ,metano ,el vapor de agua , el óxido de nitrógeno y el ozono entre otros.
Sin los gases de efecto invernadero la temperatura promedia de la superficie terrestre sería alrededor de −18 °C en lugar de la media actual de 15 °C.
Hasta hace unas décadas ha sido un proceso natural , pero ahora se ha visto acentuado por la acción del hombre con la emisión principalmente de dióxido de carbono y metano , principales causas del cambio climático.
Así el efecto beneficioso del efecto ha sido alterado provocando modificaciones en el clima y generando múltiples cambios en el equilibrio de los ecosistemas.
Como principales consecuencias tenemos :
Deshielo de los polos
Desertización
Cambios en las estaciones
Laura García Puerto 10/11/2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario