jueves, 10 de febrero de 2022

                                          RÍO TINTO.


El río Tinto ( también conocido como Luxia o Urium ) nace en la sierra de Padre Caro y recorre unos 100km hasta la ría de Huelva , donde se funde con el río Odiel. Es un río costero del sur de España , que discurre a lo largo de la provincia de Huelva , en Andalucía.


                                        .


                                              ¿ A qué se debe su color rojizo ?

Debe su nombre al peculiar color de sus aguas ,producido por el hierro disuelto en ellas  . Además estas contienen metales pesados con un nivel de acidez muy alto  como: cobre , zinc y arsénico , estas aguas además tienen una gran escasez de oxígeno , lo que ha hecho pensar mucho tiempo que la vida en estas fuera imposible. Sin embargo está habitado por una serie de microorganismos como : algas ,bacterias, protozoos, y hongos , que hacen de este un lugar único.



Laura García Puerto.


  PARQUE NATURAL  TAJO INTERNACIONAL.


Situado al noroeste de la provincia de Cáceres, sigue el recorrido del Tajo y de sus afluentes , el Erjas y el Sever , que actúan como frontera natural a lo largo de este territorio , que consta con 60km y que está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional .

.                               

En su extensión de 25.088 hectáreas esconde multitud de especies , algunas en peligro de extinción, entre ellas : la cigüeña negra , el águila imperial ibérica y el cangrejo de río autóctono . Otros animales como la nuria ,el lagarto verdinegro,el águila culebrera , el águila real,el alimoche , el buitre leonado, el buitre negro y el águila perdicera forman parte de su fauna, a la que se suman mas especies , formando así una extensa  lista.

.                                       

 Su vegetación también está compuesta por un amplio número de especies como el lirio amarillo y la serapia verde ( orquidea en peligro de extinción ) , son dos de las especies más llamativas del parque  y coexisten con otras muchas también representativas del espacio natural como el enebro,el arce de Montpellier, la boca de dragón,la lengua de buey,, el Jacinto de una hoja o el narciso pálido.

                                      . 


Laura García Puerto.


                                                                                                        Álvaro Rodríguez Noguera2D

Post de la Sierra de las Nieves 

La Sierra de las Nieves es un parque nacional integrado en la red de parques naturales de España siendo un espacio natural protegido, previamente fue declarado paraje natural de la Reserva de la Biosfera.

Este lugar destaca por su gran variedad vegetal, paisajística, de ecosistemas y de fauna. 

Está ubicado en el extremo suroeste de la Cordillera Bética siendo la zona más elevada de la Serranía de Ronda, concretamente en la provincia de Málaga.

El punto más fuerte de este espacio es su extensa biodiversidad gracias a su conformación geológica y a la riqueza del sustrato de su suelo. Las especies vegetales más destacadas son el pino y los bosques de coníferas. Además, en fauna destaca la cabra montesa, el corzo y el águila real. 

La zona resulta un lugar de gran atractivo turístico para los visitantes debido a los paisajes que ofrece y a la gran extensión de especies para observar. 

El problema mayor aquí son los incendios forestales siendo el sobrepastoreo una de las causas principales junto al cambio climático por las altas temperaturas que genera y por último las diferentes plagas y enfermedades forestales que afectan a la vegetación.

Los pinsapos de la Sierra de las Nieves | Andalucía | EL MUNDO


La Sierra de la Nieves, declarada Parque Nacional por el Congreso - La  Opinión de Málaga

martes, 25 de enero de 2022

                                                                                                     Álvaro Rodríguez Noguera 2D

Post sobre los Arribes del Duero

Los Arribes del Duero es un parque natural protegido que se encuentra entre las provincias castellano-leonesas de Salamanca y Zamora y colinda con Portugal. Esta zona al estar protegida es altamente responsable con la biosfera.  

En realidad, es una garganta fluvial del río Duero y sus afluentes (Esla, Huebra, Tormes, Uces y Águeda) pero toma el nombre de “arribes” del léxico leonés. Se componen de una zona de depresión y otra zona de penillanura más elevada que la anterior y la zona que comparten ambas zonas son los arribes.

 Carreteras secundarias: antes de que el Duero sea portugués | Traveler

Se creó con el objetivo de proteger y cuidar de los espacios naturales y de la fauna que habita en este lugar, además de su utilización para actividades culturales, escolares, científicas y turísticas. Su fecha de constitución fue el 11 de abril del 2002, por su parte el Gobierno portugués lo hizo cuatro años antes el 11 de mayo de 1998. Aparte el parque cuenta con la categoría de ZEPA para la protección de las aves y con la ZEC.

Por hablar un poco de sus ecosistemas. Dentro de las aves son comunes en esta zona la cigüeña negra junto al búho real, el águila real o el milano real. Cuando hablamos de mamíferos tenemos especies como el gato montés, el tejón, las nutrias (es de especial interés por su escasa presencia en Europa), el jabalí o el lirón. Con respecto a los peces: el lucio, el carpín, la tenca o el percasol, algunas de estas a pesar de estar protegidas se encuentran en peligro de extinción. En lo que respecta a la vegetación destacan las especies propias del clima mediterráneo, el roble, la encina, los enebros y los almeces son los que más se pueden apreciar aquí. 

Por último, tenemos como amenazas a los sucesivos incendios de la zona y las presas y embalses siendo un riesgo para los seres vivos, especialmente para los peces. En una ocasión llegó a haber un levantamiento por parte de los visitantes y residentes cercanos ante la propuesta de situar una central nuclear y un almacén de residuos nucleares.


Arribes del Duero de Salamanca - Cascadas - Miradores - El Viaje de Sofi                            Las Arribes del Duero, un lugar por descubrir - Pequesporelmundo                                                                                                                             

                                                                                     


sábado, 22 de enero de 2022

Fontibre

 Situado a 930 metros de altura, Fontibre, en Cantabria, posee el nacimiento del río Ebro. Se halla en el Valle de Campoo, y muy cerca se encuentra la estación de esquí de Alto Campoo, también llamada Brañavieja.

Esta bonita localidad, situada entre los montes de La Guariza y las peñas del Arbejón y Campana, pertenece al municipio de Hermandad de Campoo de Suso.




Con un clima de tipo atlántico, con marcados rasgos continentales, en Fontibre los inviernos son muy fríos, con abundantes nevadas. Los meses de verano son agradablemente templados. Las mayores precipitaciones tienen lugar en la época primaveral y en la otoñal.

El Nacimiento del Río Ebro es uno de los parajes más destacados de la zona. Aunque se trata de un río muy caudaloso, en su origen el Ebro nace, aparentemente, de forma tranquila. Justo en el punto exacto donde surge el Ebro hay una reproducción de la Virgen del Pilar, que incluye los escudos de todas las comunidades por las que pasa el río.















sábado, 11 de diciembre de 2021

EGABRENSES

 EGABRENSES

Al sur de España (en Córdoba, concretamente) se encuentra un municipio de nombre Cabra. El gentilicio de sus habitantes no es el que estás pensando. No, no tiene nada de vulgar. El verdadero nombre que reciben sus ciudadanos es el de egabrenses. Según Pancracio Celdrán, geógrafos romanos citaron la conocida población cordobesa de la Bética antigua con el nombre céltico de Ik-ábra ("fuente de salud"), por los célebres baños que allí hubo. De ese nombre los romanos derivaron Igabrum (que algunos han relacionado con el griego aigos "cabra"). Los visigodos la llamaron Egabro o Agabro, nombre que los árabes transformaron en Qabra.

Un egabrense célebre es José Solís Ruíz. Miembro del Cuerpo Jurídico Militar, durante el régimen franquista llegó a ser gobernador civil de varias provincias, delegado nacional de Sindicatos y ministro-secretario general del «Movimiento». En calidad de tal, tuvo un papel destacado en las políticas del régimen durante la etapa desarrollista. Entre las medidas adoptadas estuvo la promulgación de la Ley de Principios del Movimiento Nacional, una de las Leyes fundamentales del Régimen. Persona jovial y de palabra fácil, pronto se convirtió en una de las figuras más populares de la dictadura. Se le conoció como «la sonrisa del régimen».

Otro egabrense muy conocido es el periodista y comentarista deportivo Manolo Lama, quien presume de su pueblo cada vez que puede. 




Autor: Carlos Salcedo Díaz





La garriga y el lentisco

 

En los climas mediterráneos, el clásico bosque de pinos, alcornoques, encinas... puede ser sustituido por otros paisajes como la garriga y la maquia.

La maquia es una zona con arbustos muy densa e impenetrable. Las plantas no suelen necesitar tanta agua como la jara, el lentisco, el brezo... Es mas habitual en suelos silíceos.


                             "Maquia de jaras en el Parque Natural de la Cascada de la Cimbarra"


El lentisco es una planta arbustiva que suele ser utilizada en jardinería y es típica de la maquia mediterránea. Está adaptada a convivir al fuego ya que tiene la habilidad de rebrotar las semillas si ha sufrido un incendio. Su nombre científico es Pistacia lentiscus, y puede florecer desde finales de invierno hasta primavera. En cuanto a sus frutos, adquieren un color rojizo en otoño y las aves lo aprovechan para alimentarse.






   



La garriga es un paisaje menos denso con zonas descubiertas y con más fácil acceso, suele componerse de plantas automáticas como el romero, tomillo... junto a una vegetación herbácea y encinas. Suele ocupar terrenos más áridos.



                                                          Garriga, Loeches (Madrid)



Juan Pedro López Botella






                                           RÍO TINTO. El río Tinto ( también conocido como Luxia o Urium ) nac...