EL GRADIENTE TÉRMICO VERTICAL
En general, sabemos que la temperatura disminuye a medida que aumenta la altitud. Este cambio se denomina gradiente térmico vertical, porque la fuente de calor que irradia la atmósfera proviene del suelo. Por lo tanto, cuanto más lejos esté de la fuente, más frío estará el aire.
Este gradiente puede modificarse mediante varios procesos: una caída o un aumento repentino de la temperatura del suelo o vientos fuertes.
-La atmósfera está compuesta por 5 capas: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera.
Troposfera: es en la que nos encontramos nosotros, y tiene una altitud de unos 12km. Ahí es donde se forman las nubes
Estratosfera: situada entre los 12 y los 50km de altitud
Mesosfera: situada entre los 50 y los 80km de altitud
Termosfera: entre los 80 y los 690km de altitud aparecerán las auroras boreales.
Exosfera: y por último, a partir de los 690km de altitud
-Como decíamos, la temperatura normalmente disminuye con la altura. En la troposfera tiene un valor aproximado de seis grados por kilómetro. Esto significa que si, por ejemplo, la temperatura al nivel del mar es de 15 grados, a la altitud de cinco kilómetros, aproximadamente, alcanzará el valor de -15 grados (una disminución de 30 grados).
Los rayos solares no llegan igual a todas las partes del globo, y tampoco en las estaciones. Así, en las zonas templadas el gradiente térmico es mucho mayor que en la zona tropical, 1ºC por cada 155m de altitud, debido a la menor insolación que recibe y al menor espesor de la atmósfera. También en estas mismas zonas se producen diferentes variaciones como consecuencia de la orientación del relieve y de la distancia a la que se encuentre de la línea del ecuador, así como de los polos.
En la zona intertropical la temperatura disminuye un grado por cada 180m de altitud aproximadamente, ya que la atmósfera es más espesa y está muy próxima a la línea ecuatorial. A ello sumado al propio movimiento de rotación del planeta se genera un clima cálido.
Pero en algunas regiones de la atmósfera ocurre justo lo contrario, es decir, que la temperatura aumenta con la altura. En este caso se dice que el gradiente térmico vertical es negativo. Por ejemplo: si la temperatura aumenta 21 grados para un desnivel de 1 km, se dice que el gradiente térmico vertical es igual a -2ºC por km. Incluso en algunas capas de la troposfera puede pasar, produciéndose lo que se llama una inversión de temperatura.
También se producen inversiones de temperatura en la parte superior de la estratosfera. Por el contrario, en la mesosfera la temperatura disminuye por término medio cuando se asciende, es decir: el gradiente térmico vertical es positivo.
En la termosfera, la temperatura crece con la altura y, por lo tanto, el gradiente térmico vertical vuelve a ser negativo en esta región de la atmósfera.
Link de video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=SJ79kekZdC4
Links sobre el tema tratado: http://ctmalagunas.blogspot.com/2014/10/el-gradiente-termico-vertical-en-la.html
http://seguimeteo.com/index.php/meteotemas/37-gradientes-termicos
JUAN PEDRO LÓPEZ BOTELLA 2D
No hay comentarios:
Publicar un comentario