martes, 25 de enero de 2022

                                                                                                     Álvaro Rodríguez Noguera 2D

Post sobre los Arribes del Duero

Los Arribes del Duero es un parque natural protegido que se encuentra entre las provincias castellano-leonesas de Salamanca y Zamora y colinda con Portugal. Esta zona al estar protegida es altamente responsable con la biosfera.  

En realidad, es una garganta fluvial del río Duero y sus afluentes (Esla, Huebra, Tormes, Uces y Águeda) pero toma el nombre de “arribes” del léxico leonés. Se componen de una zona de depresión y otra zona de penillanura más elevada que la anterior y la zona que comparten ambas zonas son los arribes.

 Carreteras secundarias: antes de que el Duero sea portugués | Traveler

Se creó con el objetivo de proteger y cuidar de los espacios naturales y de la fauna que habita en este lugar, además de su utilización para actividades culturales, escolares, científicas y turísticas. Su fecha de constitución fue el 11 de abril del 2002, por su parte el Gobierno portugués lo hizo cuatro años antes el 11 de mayo de 1998. Aparte el parque cuenta con la categoría de ZEPA para la protección de las aves y con la ZEC.

Por hablar un poco de sus ecosistemas. Dentro de las aves son comunes en esta zona la cigüeña negra junto al búho real, el águila real o el milano real. Cuando hablamos de mamíferos tenemos especies como el gato montés, el tejón, las nutrias (es de especial interés por su escasa presencia en Europa), el jabalí o el lirón. Con respecto a los peces: el lucio, el carpín, la tenca o el percasol, algunas de estas a pesar de estar protegidas se encuentran en peligro de extinción. En lo que respecta a la vegetación destacan las especies propias del clima mediterráneo, el roble, la encina, los enebros y los almeces son los que más se pueden apreciar aquí. 

Por último, tenemos como amenazas a los sucesivos incendios de la zona y las presas y embalses siendo un riesgo para los seres vivos, especialmente para los peces. En una ocasión llegó a haber un levantamiento por parte de los visitantes y residentes cercanos ante la propuesta de situar una central nuclear y un almacén de residuos nucleares.


Arribes del Duero de Salamanca - Cascadas - Miradores - El Viaje de Sofi                            Las Arribes del Duero, un lugar por descubrir - Pequesporelmundo                                                                                                                             

                                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario