jueves, 28 de octubre de 2021

VÍAS PECUARIAS


VÍAS PECUARIAS

I. ¿QUÉ ES UNA VÍA PECUARIA?

La Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, define las vías pecuarias como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. Estos caminos y pasos tienen su origen en el traslado de los ganados a los pastos invernales en noviembre y a los estivales en mayo. La tradición de trashumar a pie a grandes distancias se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, embarcando al ganado en camiones o ferrocarriles para su desplazamiento. Actualmente las vías pecuarias conforman una inmensa red territorial que va más allá de su función ganadera primigenia, constituyendo un legado histórico de interés capital: son un elemento esencial en la ordenación del territorio, favorecen la diversificación del paisaje, especialmente en los entornos urbanos, fomentan la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales, y permiten el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.

II. TIPOS DE VÍAS PECUARIAS.

Las vías pecuarias se clasifican atendiendo a sus dimensiones en: 

Cañadas: anchura máxima de 75 metros. 

Cordeles: anchura máxima de 37,5 metros 

Veredas: anchura máxima de 20 metros

Estas vías principales articulan el espacio y se conectan entre sí a través de otras de anchura inferior llamadas ramales o coladas. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.

III. RED DE VÍAS PECUARIAS EN EXTREMADURA.

Extremadura está atravesada por seis Cañadas Reales (Gata, Soriana, Leonesa Occidental y Oriental, Vizana y Segoviana) sobre las que se apoya una tupida red de Cordeles y Veredas. Una amplia red de más de 7.500 kilómetros cuya extensión en superficie se aproxima a las 30.000 hectáreas. La disminución de la trashumancia ha favorecido la desaparición de muchos de estos caminos que tratan de recuperarse para utilidad pública.

1.- Cañada Real de Gata, procedente de Burgos – de ahí también la denominación de Burgalesa– entra en Extremadura por Gata (Cáceres) y tiene su término en Valencia de Alcántara (Badajoz). 

2.- Cañada Real Soriana Occidental, procede también de Burgos y tras atravesar el término municipal de Béjar (Salamanca) entra en la provincia de Cáceres, terminando en Valverde de Leganés (Badajoz). 

3.- Cañada Real Leonesa Occidental, procedente de Cuenca entra en Cáceres por Navalmoral de la Mata, cerca de Trujillo recoge el final de la Cañada Real de la Plata, entrando en Badajoz, atraviesa la comarca de La Serena, deja al este Don Benito, y siguiendo hacia el alcanza la provincia de Huelva, cerca de Fuentes de León. 

4.- Cañada Real de la Plata, denominada así por seguir un trazado similar a la Calzada romana de la Plata, de origen romano; es también llamada Cañada Vizana, tiene su origen en la provincia León y concluye en Huerta de las Ánimas (Cáceres), donde se une a la Cañada Real Leonesa Occidental. 

5.- Cañada Real Leonesa Oriental, procede también de la provincia de León, y tras pasar por Puente del Arzobispo (Toledo) tiene un breve recorrido por la provincia de Cáceres (en Villar del Pedroso, proximidades de Alía), y entra en la provincia de Badajoz, para finalizar en Montemolín. 

6.- Cañada Real Segoviana. A pesar de su denominación su inicio está en la Sierra de Nelia (Burgos), atraviesa las provincias de Madrid y Toledo, entrando en la de Badajoz junto al Pantano de Cíjara, concluyendo en la Granja de Torrehermosa.


Mapa de las Vías Pecuarias de España

ENLACES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario