domingo, 10 de octubre de 2021

TECTÓNICA DE "EL CALERIZO"

 

"El Calerizo" de Cáceres: Tectónica


III. TECTÓNICA

El Sinclinal de Cáceres se sitúa en una pequeña cubeta de dirección NO-SE que forma una estructura aislada del Paleozoico, discordante sobre los extensos afloramientos en penillanura de la serie pizarroso-grauvaquica del Precámbrico Superior. Dentro de él, El Calerizo se distingue por sus calizas y dolomías marmóreas interestratificadas, en las que son muy frecuentes las grietas de tensión rellenas de carbonato, y parcialmente fracturadas.

La deformación que se observa en estas rocas está ligada a la evolución tectónica de Extremadura. Las distintas orogenias a las que nuestra región ha estado sometida desde hace más de 600 millones de años hasta la actualidad, han escrito sobre sus materiales, en forma de estructuras, cuáles son los diferentes esfuerzos actuantes:

  • La formación de una gran cordillera de carácter casi mundial al final del Precámbrico, originó en esta zona la existencia de pequeños pliegues, no fracturados, en los materiales pizarrosos-grauváquicos, y el que estos materiales estén volcados en muchos puntos; todo debido a los importantes esfuerzos de tipo compresivo a los que estuvo sometida.

  • La existencia de una gran discordancia que separa los materiales Paleozoicos de los más antiguos. Su origen se debe a que el macrocontinente que se había formado a consecuencia de la orogenia del final del Precámbrico, se rompió en varios trozos, entre los que se formaron nuevos océanos, algunos de los cuales volvieron a cerrarse en una nueva orogenia (Caledoniana).

  • Una nueva gran orogenia de carácter mundial (Herciniana), que condujo a la formación del continente de Pangea, fue la causante de los fuertes esfuerzos compresionales que elevaron para siempre la región y de sus estructuras más características: los anticlinorios y sinclinorios, afectados de esquistosidad, que con dirección NO-SE recorren la región. En una segunda fase (Carbonífero Superior), estos mismos esfuerzos, originaron la típica forma en "z" de los sinclinales, de las microfracturas que se desarrollaron en sus materiales y del emplazamiento de los granitos. Al final de dicha orogenia, toda la zona afectada se transformó en un área estable: el Macizo Ibérico.

  • A partir del comienzo de la Era Mesozoica, Extremadura no sufrió ya otro tipo de deformación sino fracturas: un primer grupo, en dirección NE-SO, consecuencia de los esfuerzos tensionales que abrieron el Atlántico, y a las que se asocian los diques básicos como el de la Falla de Plasencia (por la que transcurre el río Jerte). Un segundo grupo, también distensivas, fueron respuesta a la Orogenia Alpina originando el sistema de horst y graben por el que discurren los principales ríos de la región (Tajo y Guadiana).

------------------------------------------------

OrogeniaConjunto de procesos geológicos, tanto externos como internos, que originan la formación y el plegamiento de los sistemas montañosos; este proceso está muy unido a la tectónica de placas. A escala global, y por su importancia en la génesis de los macizos y cordilleras actuales, cabe destacar dos orogenias: la orogenia herciniana y la orogenia alpina.

Orogenia Caledoniana: Orogenia desarrollada durante el Paleozoico Inferiorllegando a su máximo apogeo en el Silúrico Superior y el Devónico Inferior. Es una gran cadena montañosa originada por la deformación de los sedimentos depositados en las cuencas oceánicas situadas entre los continentes que colisionaron.

Orogenia Herciniana: Orogenia producida a finales de la era primaria, que provocó la emersión de los fondos marinos de una parte muy importante de la Península Ibérica.

AnticlinalEn las formas geológicas plegadas producidas por orogenias, sería el pliegue convexo hacia arriba. Es la ondulación de una capa de amplitud y forma variable, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue. Lo contrario es un sinclinal. Puede ser recto, inclinado o acostado. Un ejemplo de este tipo de relieve se puede ver en el Prepirineo donde existen dos alineaciones montañosas o anticlinales separados por una depresión o sinclinal.

SinclinalCorresponden a amplias depresiones que llevan el nombre de "val". En algunas ocasiones la erosión ataca muy profundamente los anticlinales y son los sinclinales los relieves más elevados adoptando entonces el nombre de "sinclinales colgados" como ocurre en el Campo de Jaca.

Orogenia Alpina: Orogenia que tuvo lugar en la era terciaria, principal causante del aspecto que hoy presentan las grandes unidades del relieve peninsular.

HorstBloque rocoso que ocupa una posición elevada en un sistema de fracturas, ya sea por elevación propia o por hundimiento de los bloque que les rodean.

Graben: Bloque rocoso que ocupa una posición hundida en un sistema de fracturas, ya sea por el hundimiento propio o por la elevación de los bloques que les rodean.


Antigua cantera de La Cañada, cercana al Ferial. A día de hoy, está totalmente cubierta de escombros.


· Webgrafía:

http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/geografia/conceptos/conceptos_geomorfologia.html#:~:text=MOVIMIENTO%20OROG%C3%89NICO%20U%20OROGENIA%3A%20Conjunto,a%20la%20tect%C3%B3nica%20de%20placas.

https://www.actticsociales.com/geografia-de-espa%C3%B1a-2-%C2%BA-bach/relieve-p-ib%C3%A9rica/

http://arquitecturavitruvio.blogspot.com/2017/08/geologia-de-el-calerizo-de-caceres.html

Autor: Carlos Salcedo Díaz

                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario