sábado, 9 de octubre de 2021

INTRODUCCIÓN Y LITOLOGÍA DE "EL CALERIZO"

 "El Calerizo" de Cáceres: Introducción y Litología

I. INTRODUCCIÓN

Al sur de Cáceres, se localiza un paraje cuyo subsuelo está constituido por rocas calcáreas, propias del Carbonífero Inferior. De ellas se extrae abundante agua y cal, que se emplea para la construcción desde la Antigüedad. Es conveniente resaltar que los orígenes paleolíticos de la ciudad están estrechamente vinculados con este afloramiento de rocas calizas y hoy podemos ratificar que, sin este recurso geológico, no hubiese existido la fundación en dicho solar de la colonia Norba Caesarina, precursora de lo que conocemos como Cáceres. 

El Calerizo ha sido en varias ocasiones objeto de estudios mineros hidrogeológicos, así como de rocas industriales, las cuales han condicionado notablemente su estado actual de deterioro geológico. Recientemente, empieza a producirse otra explotación superpuesta a las anteriores: la del suelo urbano, con la problemática de riesgos asociados al karst.

Por todo ello, El Calerizo reúne una serie de condiciones que le hacen especialmente atractivo desde el punto de vista educativo, al constituirse en recurso didáctico de primer orden para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Medioambientales.

---------------------------------------------------

Karst: Forma de relieve originada por la meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, la dolomía, el yeso... compuestas por minerales solubles al agua. Un karst se produce por disolución indirecta de carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. Hay otro tipo de rocas, las evaporadas (por ejemplo, el yeso) que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial forman dolinas y por hundimiento total forman cañones.


Imagen del interior de "El Calerizo", joya geológica de nuestra ciudad.


II. LITOLOGÍA

El subsuelo de la ciudad de Cáceres y sus alrededores más inmediatos, está constituido esencialmente por tres tipos litológicos diferentes: calizas, pizarras y cuarcitas, formando una estructura sinclinal aislada, discordante sobre los extensos afloramientos de pizarras y grauwacas precámbricas pertenecientes al gran anticlinorio centro-extremeño de la Zona Centroibérica del Macizo Ibérico. Las rocas más antiguas corresponden a una monótona serie metamórfica que como componente del llamado complejo esquisto-grauwáquico se ha venido estableciendo en el Precámbrico Superior. Se trata de un conjunto de pizarras oscuras con intercalaciones de areniscas y conglomerados entre otras rocas con abundantes variaciones laterales de facies. Discordante sobre la serie anterior se encuentra la llamada "Serie Postordovícica" (es decir, después del Ordovícico; en breve comentaremos con más profundidad qué es), indicada por la presencia discontinua de un nivel de conglomerados basales. Sobre ellos y discordantes siempre aparecen un conjunto de cuarcitas blancas en bancos bien desarrollados. Constituyen un nivel guía en toda la provincia debido al resalte topográfico que originan, dando lugar a las principales alineaciones del relieve apalachense que caracteriza a la penillanura extremeña: Sierras de San Pedro, Villuercas, Monfragüe, etc... En las proximidades de la ciudad, estas cuarcitas armoricanas, dan origen a la llamada Sierra de la Mosca donde se ubica el Santuario de Ntra. Sra. de la Montaña. Sobre las rocas anteriores se sitúan formaciones de pizarras y areniscas, con abundantes niveles de cuarcitas, propias del resto del Ordovícico y del Silúrico. Sobre ellas otra serie también cuarcítico-pizarrosa y de vulcanitas ácidas caracteriza la presencia del Devónico y finalmente aparece el Carbonífero Inferior representado por los niveles carbonatados de "El Calerizo", con calizas y dolomías en las que se observa fauna de crinoides, algas y coralarios. Se superpone, por último una formación pizarrosa que colmata la serie, no existiendo representación litológica de ningún otro periodo, excepto los suelos cuaternarios de arcillas y tobas desarrollados sobre el conjunto calcáreo-dolomítico.

---------------------------------------------------

Grauwaca: Roca detrítica formada por la consolidación de los minerales que resultan de la disgregación del granito. Las grauwacas constan de mica, feldespatos y otros constituyentes del granito, incluyendo el cuarzo; todos esos elementos se hallan unidos por una matriz,  también detrítica, y un cemento.

Anticlinorio: Asociación de pliegues yuxtapuestos que en conjunto dibujan una deformación positiva, es decir que el conjunto adquiere una forma convexa o de anticlinal.

Relieve apalachense: Relieve resultante de una larga evolución: antiguas cadenas plegadas son transformadas en penillanuras por la erosión y posteriormente elevadas de nuevo y erosionadas, de manera que los materiales blandos se desgastan rápidamente y dejan a los duros sobresaliendo. Algunos ejemplos en España se pueden observar en las montañas entre Asturias y Galicia, o en los Montes de Toledo, en la Comarca de Las Villuercas.

Ordovícico: Fragmentación de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Ordovícico ocupa el segundo lugar posterior al Cámbrico y precediendo al Silúrico.

Silúrico: Período de la era Paleozoica que abarca desde el final del Ordovícico hasta el principio del Devónico. La base del Silúrico viene marcada por un gran evento de extinción, en el que aproximadamente el 60% de las especies marinas se extinguieron.

Devónico: División de la escala temporal geológica, es el periodo geológico que comenzó hace más de 2,8 millones de años y terminó hace 2,5 millones de años. Es el cuarto período de la Era Paleozoica, después del Silúrico y antes del Carbonífero. Su nombre procede de Devon, un condado ubicado en la península de Cornwall, en el suroeste de Inglaterra, donde las rocas devónicas son muy comunes.

Tobas: Piedra caliza muy porosa y ligera que se forma por precipitación de cal disuelta en agua o por acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños.


El Sinclinal de Cáceres con las calizas en su núcleo (color azul claro).


· Webgrafía:

https://www.hoy.es/extremadura/calerizo-montana-20191127100944-nt.html

http://mygranitodearena.blogspot.com/2016/09/el-modelado-karstico.html

https://www.quimica.es/enciclopedia/Grauvaca.html

https://glosarios.servidor-alicante.com/geografia-general/anticlinorio

https://www.actticsociales.com/geografia-de-espa%C3%B1a-2-%C2%BA-bach/relieve-p-ib%C3%A9rica/

https://artsandculture.google.com/entity/m05kwh?hl=es

http://arquitecturavitruvio.blogspot.com/2017/08/geologia-de-el-calerizo-de-caceres.html

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/10042013/4e/es-an_2013041012_9135326/paleontologia1/Silurico.html

https://www.mundoprehistorico.com/devonico/#:~:text=El%20Dev%C3%B3nico%20es%20una%20divisi%C3%B3n,Sil%C3%BArico%20y%20antes%20del%20Carbon%C3%ADfero.

https://www.lexico.com/es/definicion/tosca




Autor: Carlos Salcedo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario