sábado, 11 de diciembre de 2021

EGABRENSES

 EGABRENSES

Al sur de España (en Córdoba, concretamente) se encuentra un municipio de nombre Cabra. El gentilicio de sus habitantes no es el que estás pensando. No, no tiene nada de vulgar. El verdadero nombre que reciben sus ciudadanos es el de egabrenses. Según Pancracio Celdrán, geógrafos romanos citaron la conocida población cordobesa de la Bética antigua con el nombre céltico de Ik-ábra ("fuente de salud"), por los célebres baños que allí hubo. De ese nombre los romanos derivaron Igabrum (que algunos han relacionado con el griego aigos "cabra"). Los visigodos la llamaron Egabro o Agabro, nombre que los árabes transformaron en Qabra.

Un egabrense célebre es José Solís Ruíz. Miembro del Cuerpo Jurídico Militar, durante el régimen franquista llegó a ser gobernador civil de varias provincias, delegado nacional de Sindicatos y ministro-secretario general del «Movimiento». En calidad de tal, tuvo un papel destacado en las políticas del régimen durante la etapa desarrollista. Entre las medidas adoptadas estuvo la promulgación de la Ley de Principios del Movimiento Nacional, una de las Leyes fundamentales del Régimen. Persona jovial y de palabra fácil, pronto se convirtió en una de las figuras más populares de la dictadura. Se le conoció como «la sonrisa del régimen».

Otro egabrense muy conocido es el periodista y comentarista deportivo Manolo Lama, quien presume de su pueblo cada vez que puede. 




Autor: Carlos Salcedo Díaz





No hay comentarios:

Publicar un comentario