martes, 23 de noviembre de 2021

SIERRA DE GRAZALEMA

 

SIERRA DE GRAZALEMA


El Parque Natural de la Sierra de Grazalema se localiza en la zona más occidental de la Cordillera Subbética, entre las provincias de Cádiz y Málaga. Tiene una superficie de 53.411 ha y limita al sur con el Parque Natural de Los Alcornocales.

Su relieve alcanza altitudes entre los 600 y 1600 metros (el punto más alto es el Torreón con 1654 metros) y su composición es fundamentalmente margas y calizas, generando unos increíbles paisajes kársticos. Entre estos paisajes destacan el Complejo Hundidero-Gato, conocida como la mayor cueva de Andalucía y contando este con una de las colonias de murciélagos más grande de Europa; la "Cueva de la Pileta", que destaca por su huella prehistórica y la espectacular Garganta Verde, un cañón de roca originado por el azote de las aguas del arroyo Bocaleones que acaba en una cavidad llamada Ermita de la Garganta, por el parecido con la cúpula de un templo religioso.

En cuanto al clima, este macizo supone una auténtica muralla a los vientos húmedos del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas cantidades de precipitación. Así, en algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a 2 200 milímetros, siendo el lugar más lluvioso de la península, a pesar de la sequía estival de la zona.

En cuanto a la flora, este parque natural destaca especialmente por el pinsapar, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península, siendo la mejor masa de pinsapos de las que actualmente se conservan en Andalucía. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga). Sin embargo, el pinsapar no es la, única especie a destacar, sino que debido a la diversidad de la vegetación de la zona también abundan encinares, alcornocales, quejigares, acebuchales y bosques de ribera. En lo respectivo a la fauna, cabe resaltar la población de ciervos, corzos, conejos, perdices y la cabras montesas y las importantes especies de aves que sobrevuelan la zona, como el águila perdicera y el buitre leonado, este último tiene aquí las mayores colonias de Europa.

Otro de los motivos que convierten a este parque en un atractivo destino son sus pueblos, claramente dotados de gran encanto. La gastronomía es una de las razones que hacen a estos pueblos destacar, como ejemplos tenemos la "sopa de Villaluenga", que resulta muy reconfortante en invierno y los "suspiros", unos exquisitos dulces horneados y  elaborados en Benaocaz. Las fiestas populares de estos pueblos también son muy icónicas, entre las que resaltan "la quema de gamones" en Ubrique el 3 de Mayo; en la que los vecinos queman las puntas del gamón haciéndolas estallar o  las luchas de "Moros y Cristianos" de Benamahoma, en recuerdo de las antiguas batallas libradas entre ambos bandos.

El conjunto de los elementos que componen el Parque Natural de la Sierra de Grazalema supone un paraje de gran belleza y valor a todos los niveles, y precisamente esto hizo que todo el territorio del Parque Natural Sierra de Grazalema fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1977. 







LUIS MUÑOZ GARCÍA 2º.D


No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                           RÍO TINTO. El río Tinto ( también conocido como Luxia o Urium ) nac...