Post sobre la Siberia Extremeña. Álvaro Rodríguez Noguera.
La Siberia Extremeña es una comarca que se sitúa en la provincia de Badajoz, sirve de límite para Cáceres, Toledo y Ciudad Real. Es una mancomunidad integral con capital en Talarrubias, su función es puramente administrativa, es decir, es una entidad administrativa de la comunidad autónoma de Extremadura.
El orígen de su nombre es muy curioso, todo comienza con la construcción de carreteras y líneas de ferrocarril por la zona entre los siglos XIX y XX, simultáneamente en Rusia también estaba de moda el ferrocarril Transiberiano que une Moscú con el este de Rusia que se utilizaba para la extradición de algunos ciudadanos rusos por temas políticos. Por tanto el nombre de esta comarca proviene de ahí, está en el punto más alejado de la capital de provincia y de ahí toma el nombre, por su similitud longitudinal con la Siberia rusa.
El relieve de esta zona está formado por serranías, valles y llanuras con una altitud media de 600 metros.
Con respecto a su hidrografía tenemos numerosos ríos y embalses con cinco pantanos (Cíjara, García de Sola y La Serena), también son productores de electricidad gracias a los embalses pertenecientes a su término. También cabe mencionar que poseen acuíferos en ladera y manantiales que son explotados para el embotellado de agua.
Por otro lado tenemos que la es una zona de transición climática ya que se encuentra entre la meseta castellana con un clima continental, el Atlántico con un clima más suave y el Mediterráneo con un clima cálido por lo que adopta ciertas características de los tres climas produciendo microclimas en algunos puntos.
Un dato curioso es que en 2016 la Diputación de Badajoz trató de conseguir que se declarase esta mancomunidad como reserva de la biosfera pero el intento se vio frustrado tras las numerosas protestas por parte de agricultores y ganaderos ya que seguramente las regulaciones que vendrían parejas a esta denominación fuesen perjudiciales para el desarrollo de la actividad económica de estos trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario