jueves, 25 de noviembre de 2021

 EFECTO CORIOLIS

El efecto Coriolis se usa ampliamente en la ciencia para referirse al giro del agua y el flujo de aire en diferentes hemisferios. Se dice que las tormentas y los huracanes giran en una dirección en el hemisferio norte y en la otra dirección en el hemisferio sur. ¿porqué es eso? Lo mismo ocurre con los cuerpos de agua, incluso el famoso hecho de que la dirección del agua del inodoro en diferentes hemisferios es opuesta. Todos estos están determinados por el efecto Coriolis.

El descubridor responsable de la descripción matemática de esta fuerza fue Gaspard-Gustave Coriolis. Es por esto que obtuvo este nombre en lugar de otro. Fue descubierto en 1935 y ayuda a aprender más sobre la tierra y el universo. La fuerza de Coriolis está presente en todos los movimientos de rotación.

Este efecto es fácil de explicar. Es la fuerza generada por la rotación de la tierra sobre su eje. Esta rotación nos permite tener día y noche. Debido a este giro, la trayectoria de los objetos que se mueven sobre la superficie de la tierra se ha desviado. Si hacemos esto en cosas que giran rápido, es obvio. Lo mismo ocurre con la tierra. Sin embargo, debido al efecto de la gravedad, no notamos que la tierra gira continuamente.

https://youtu.be/SfKFexjLIpI

Elena Sellers

No hay comentarios:

Publicar un comentario