sábado, 2 de octubre de 2021

RÍAS BAIXAS

RÍAS BAIXAS 

Para comenzar, ¿qué es exactamente una ría? Pues bien, una ría es un accidente geográfico que se forma cuando se inunda la parte final de un río, produciéndose una entrada natural del mar en la tierra. 

Dicho esto, las Rías Baixas se formaron hace 110 millones de años (Mesozoico) ocupando la mitad sur de la costa gallega, siendo el punto más al norte la población de Muros, en la provincia de A Coruña, y extendiéndose hacia el sur ocupando toda la costa de la provincia de Pontevedra hasta la localidad de Baiona. Entonces, el conjunto de rías queda conformado por la Ría de Muros y Noia, la Ría de Arousa, la Ría de Pontevedra y la Ría de Vigo.

En cuanto al clima, las Rías Baixas han sido clasificadas como poseedoras de un microclima, ya que el clima oceánico de Galicia la caracteriza con una media anual de 15º y con precipitaciones recurrentes, sin embargo, el anteriormente mencionado microclima de las Rías Baixas hace que haya un mayor número de días soleados en verano.

A parte de los bosques acariciados por el Océano Atlántico y las playas de arena blanca, una de las insignias de las Rías Baixas son los pueblos pesqueros, destacando especialmente la calidad del marisco. La calidad de ese marisco es tal debido a un fenómeno ambiental llamado afloramiento, que dicho de una forma muy breve, es el ascenso de aguas oceánicas profundas a la superficie, ocasionado en Galicia por los vientos del norte. Además, es de resaltar el cultivo de mejillón en batea.

Otro tesoro de la costa atlántica, el vino Albariño con denominación de origen Rías Baixas.

La variedad Albariño es un tipo de uva autóctona, cultivada en la zona desde hace siglos.

Está perfectamente adaptada al clima ventoso, tan característico de esta zona geográfica.

De esta uva sale uno de los vinos blancos más apreciados del mundo.

Detrás del Albariño hay grandes historias y muchos secretos. El cultivo de esta uva tan especial no se hizo popular hasta mediados del s. XX. Antiguamente solo se cultivaba en las huertas de los pazos, casas señoriales y tierras del clero. Es a partir de los años 50 cuando las gentes más humildes empiezan a dedicar un trozo de sus parcelas al cultivo de las cepas.

El Albariño recupera su territorio y se extiende hasta Portugal. En los años 80 surge la denominación de origen y el consumo del Albariño se populariza.

Por último, cabe destacar que en las Rías Baixas se encuentra el único parque nacional de Galicia: el Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Las Islas Atlánticas de Galicia es Parque Nacional Marítimo-Terrestre desde 2002. Está formado por cuatro archipiélagos ubicados frente a las costas de Pontevedra y A Coruña: en la ría de Vigo se alzan las Cíes, en la de Pontevedra, Ons, y en la ría de Arousa los archipiélagos de Sálvora y Cortegada. Este ecosistema marítimo-terrestre alberga un gran bosque de laurel, y más de 200 especies de algas marinas.​ También destaca por poseer moluscos, corales y anémonas. En cuanto a lo terrestre, se pueden observar gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos, alcas y araos. Dentro de este parque nacional, me gustaría hacer mención a las Islas Cíes, que forman un archipiélago situado en la boca de la Ría de Vigo. Pertenecen al municipio de Vigo, y se encuentran en los 42º 15'N, y los 8º 54'O. Bajo mi humilde opinión, este archipiélago goza de ser uno de los paisajes naturales más bellos de toda España en su conjunto.




LUIS MUÑOZ GARCÍA 2º-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario