lunes, 11 de octubre de 2021

GEOPARQUE VILLUERCAS-IBORES-JARA

 GEOPARQUE VILLUERCAS-IBORES-JARA


Antes de nada, debemos saber que es un geoparque. Pues bien un geoparque es un territorio delimitado que se caracteriza por tener un patrimonio geológico destacado en cuanto a su calidad científica, singularidad, valores estéticos y educacionales y que, además, cuenta con una estrategia de desarrollo sostenible de las comunidades locales que lo componen. Los geoparques están formados por lugares de especial interés geológico, los que se conocen como geositios (el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara cuenta con 45 geositios), pero también por localidades y costumbres de la zona. 

El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso de amplia extensión que se extiende por 2.544 km2. Está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana y su mayor altura es el Risco de La Villuerca, de 1601 metros de altitud.

De este parque hay cantidad de rasgos que lo hacen destacar, pero entre sus características destaca el hecho de que alberga algunas de las montañas más antiguas de Europa (con más de 600 millones de años de antigüedad), otorgándole especial interés a sus formaciones geográficas y a sus fósiles. De hecho, es imprescindible mencionar que es muy atractivo debido a que en este geoparque predomina el relieve apalachense.

Dicho esto, procederé a explicar su formación. Hace 600 millones de años el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se encontraba sumergido, sobre este fondo marino se fueron acumulando gran cantidad de sedimentos que acabaron emergiendo, plegándose y formando montañas por la acción de las placas tectónicas. Sin embargo, debido a la acción de la erosión, este terreno se convirtió en una gran penillanura. Posteriormente, hace unos 480 millones de años, este terreno se volvió a inundar y se volvieron a depositar sedimentos sobre el fondo marino (tapando las capas anteriores), en esa época se formaron rocas propias del Paleozoico, es decir, cuarcitas y pizarras.  Hace unos 300 millones de años, volvieron a darse fuerzas tectónicas que comprimieron el terreno, formando pliegues y dando origen a anticlinales y sinclinales, tan presentes en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
El agua volvió a retirarse y las zonas más elevadas de los anticlinales quedaron expuestas a la erosión. Hace unos 280 millones de años y hasta hace 60 millones de años, la nueva cordillera se fue erosionando, formando una gran penillanura en lo que era originariamente un anticlinal. En la época de la Orogenia Alpina, se dieron unos movimientos de placas tectónicas creando una elevación (que es lo que actualmente conocemos como el Pico Villuercas) y dos grandes depresiones (la cuenca del Guadiana al sur y la del Tajo al norte), así como unos grandes lagos. Las últimas fuerzas tectónicas, hace unos 3 millones de años, generaron fracturas y escalonaron el relieve, dando lugar a la red fluvial del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Finalmente, gracias a todas estas acciones de la naturaleza sobre el terreno, obtenemos el paisaje apalachense que podemos observar en la actualidad.

Una vez explicada la génesis del geoparque, es vital mencionar algunos de sus puntos más interesantes de visitar: 
  • Guadalupe, junto a su monasterio y basílica.
  • Risco de la Villuerca, el punto más alto.
  • Centro de Interpretación del Fósil de Navatrasierra, continente de auténticas joyas históricas.
  • Cerro de San Cristóbal, formado por rocas magmáticas enfriadas.
  • Cueva de Castañar de Ibor.
  • Cancho del Reloj, en el que abundan vestigios arqueológicos, pinturas rupestres, fallas, penillanuras, así como aves rapaces.
  • El Desfiladero del río Ruecas, al noroeste de Cañamero.



LUIS MUÑOZ GARCÍA 2º- D





No hay comentarios:

Publicar un comentario