sábado, 16 de octubre de 2021

 Deltas y marismas.


Los deltas se encuentran en las desembocaduras de los ríos , se forman debido a la acumulación de sedimentos que arrastra la corriente , en ellos son habituales las marismas , grandes extensiones de tierras bajas que sufren frecuentes inundaciones del agua del mar.


En España podemos destacar el Delta del Ebro ,el punto más septentrional del golfo de Valencia . Se encuentra rodeado de arrozales que forman grandes y llamativos  laberintos de canales , dando lugar a un  paisaje particular ,bañando el horizonte con el característico color verde de sus brotes y dando al agua un precioso tono esmeralda .


Cuenta además con preciosas playas como la Punta del Fangar, la playa del Garxal y la playa de la Bassa de l´Arena ,entre muchas otras... playas de ensueño .


Dentro del Delta del Ebro encontramos La Isla de Buda ,situada en el extremo oriental ,cuenta con más de mil hectáreas de superficie y unos cinco kilómetros de longitud .Su entrada es restringida y se necesita una autorización para acceder, lo que ha permitido que se mantenga salvaje y la convierte en un lugar muy especial.


                                        


Marismas 


La marisma más destacada de españa es la de Doñana , con más de 30.000 hectáreas ,ocupa la mitad del parque natural .Durante el verano la marisma es un desierto cuarteado y polvoriento, a medida que empieza el otoño la marisma se va llenando de agua de sus caños y quebradas para convertirse en una inmensa lamina de agua , durante la primavera la marisma se llena de vida entre el sonido de las aves y la cubierta de flores blancas de la manzanilla de agua .


La gran bahía litoral existente en tiempos de los romanos en la desembocadura del Río Betis se ha convertido, con el paso de los años, en una llanura de inundación debido a los depósitos de toneladas de sedimentos que, inicialmente eran provenientes del río y el mar, aunque progresivamente han ido ganando influencia los provenientes de la lluvia y del río.

La vegetación más visible de la marisma de Doñana está compuesta por castañuela  y bayuncos, mientras que en los caños y quebradas abundan las eneas y carrizos 

En la llamada marisma alta, zonas que sólo se encharcan superficialmente durante los inviernos lluviosos y permanece seca el resto del año, aparecen plantas adaptadas a esta estepa arcillosa y salina como son; la sapina, la cagalona, la carranchuella y el matojillo.

La marisma de Doñana acoge a la gran mayoría de especies de aves acuáticas del oeste de Europa; prácticamente todas las especies de ánades europeos junto con cercetas, tarros, patos coloraos, garzas, espátulas, moritos,calamones, flamencos, cigüeñas y un sinfín de limícolas, han convertido a Doñana en uno de los enclaves más importante de Europa para el estudio y la observación de la avifauna, sin olvidar otros habitantes de la marisma como son las carpas, ranas, gallipatos, galápagos y un buen número de invertebrados acuáticos o vinculados al agua.

 

      Laura García Puerto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario